20 de marzo de 2018

¿Las nuevas tecnologías son una amenaza para la salud mental?


Cada vez un mayor número de expertos e investigadores advierten de los peligros del abuso de las nuevas tecnologías. Estos productos han aportado un gran beneficio a la sociedad, pero al mismo tiempo no son productos “neutros” sino que las empresas en un mundo competitivo, utilizan técnicas cada vez mas persuasivas y adictivas para captar nuestra atención y tenernos “pegados”. Cuanto mas tiempo se dedica a estas actividades, mas posibilidades de tener problemas de salud mental, sobretodo en niños y adolescentes. Limitar el tiempo de exposición y potenciar las relaciones sociales “en el mundo real” pueden ayudar a hacer un uso mas saludable de estas tecnologías. A continuación, se hace un resumen de la noticia


Hoy en día, la tecnología está en todas partes, y los niños crecen conectados a sus teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles de una manera en que generaciones anteriores nunca habrían soñado.
La preocupación de los padres ha crecido junto con esta explosión tecnológica. Pero ahora, incluso aquellos que trabajan en esta industria se preguntan si la tecnología no nos ha tomado un control realmente peligroso, especialmente a los niños.
Melinda Gates, esposa del fundador de Microsoft, Bill Gates, escribió una editorial en el Washington Post el verano pasado donde lamentaba haber ayudado a abrir esta caja de Pandora: "Los teléfonos y las aplicaciones no son buenos o malos por sí mismos, pero para los adolescentes que todavía no tienen las herramientas emocionales necesarias para sortear las complicaciones y confusiones de la vida, pueden agravar las dificultades de crecer".
"Existe un problema invisible que afecta a toda la sociedad", publica el Center for Humane Technology en su sitio web. "Facebook, Twitter, Instagram y Google han producido productos increíbles que han beneficiado enormemente al mundo. Pero estas compañías también están atrapadas en una carrera competitiva para captar nuestra atención por la necesidad de ganar dinero. Constantemente forzados a superar a sus competidores, deben usar técnicas cada vez más persuasivas para mantenernos pegados".

La investigación confirma lo que saben los expertos. Un estudio de 2017 en la revista Clinical Psychological Science, descubrió que los adolescentes que pasaban más tiempo en los nuevos medios, como las plataformas de redes sociales y los teléfonos inteligentes, tenían más probabilidades de informar más problemas de salud mental. Por el contrario, los adolescentes que pasaron más tiempo fuera de la tecnología y más tiempo dedicado a relacionarse con otras personas, deportes y ejercicio, los deberes, los medios impresos y los servicios religiosos fueron menos propensos a informar sobre problemas de salud mental.

Otro estudio, encontró una correlación directa entre la cantidad de tiempo dedicado a la electrónica y la infelicidad. La felicidad fue más alta entre los niños que participaron en deportes, seguido de socialización presencial y servicios religiosos. ¿Y más baja? Entre los niños que dedicaron mas tiempo a los juegos de internet online -cuyo abuso ha sido propuesto recientemente como un trastorno de salud mental por la Organización Mundial de la Salud- y las redes sociales.
Jean M. Twenge, profesora del departamento de psicología de la Universidad Estatal de San Diego, fue la autora principal de ambos estudios. También es autora de "Por qué los niños superconectados de hoy están creciendo menos rebeldes, más tolerantes, menos felices y completamente desprevenidos para la edad adulta".

¿Cuánto tiempo de pantalla es demasiado?
"Parece claro en la mayoría de las investigaciones que tres horas al día o más, especialmente cuatro o cinco, están relacionadas con la infelicidad y la depresión", dice esta autora. Por lo tanto, los padres deben trabajar para limitar el tiempo de pantalla a menos de ese tiempo. "En particular, asegúrese de que los medios digitales no interfieran con el tiempo que pasan con los amigos cara a cara y con dormir".
Twenge también sugiere buscar aplicaciones que cierren el uso del teléfono y el acceso a ciertas aplicaciones, si el niño no puede controlar su uso solo.
Puede ser difícil, pero es imperativo, como sugieren los expertos y padres preocupados. "Anime a los niños a salir", dice Twenge. "Es bueno para la salud mental, mejora las habilidades sociales. No solo para la felicidad. También es beneficioso para su futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...